Consecuencias de tratamiento aguas residuales deficientes

Probablemente, el recurso más importante para la existencia de cualquier ser vivo, el agua es el elemento más importante de la formación del medio ambiente, es comprensible que existan hoy en día tantos controles para su cuidado y correcto tratamiento aguas residuales, pues no solo necesitamos consumirla, sino que la utilizamos para limpieza y adecuación de espacios residenciales.

Las aguas residuales son aquellas que derivan de los desechos fisiológicos, orgánicos y químicos del ser humano, es decir, lo que normalmente llamamos aguas negras. Normalmente, lo único que nos preocupa es su correcta salida de nuestros hogares, una vez que sale por el desagüe no nos preocupamos por el correcto tratamiento que evita grandes problemas ambientales y de contaminación.

Es importante que exista un correcto tratamiento de estas aguas antes de ser completamente desechadas o asignarles un nuevo uso. En las grandes ciudades el consumo de agua es mucho mayor y por ende los residuos deben ser tratados con sumo cuidado, se deben aplicar los procesos químicos, mecánicos y biológicos adecuados con tecnología importante en el campo para evitar cualquier tipo de catástrofe ambiental, perjudicando gravemente la salud de la sociedad.

El déficit en el tratamiento de aguas residuales

Desde los años 70 el problema del tratamiento de las aguas residuales ha sido constante, sobre todo en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, pero la pobreza general de estos países no les permite construir plantas adecuadas para controlar los residuos de las diferentes ciudades, en parte por la sobrepoblación y la falta de interés por arte de muchos gobiernos.

Asia y África representan los dos continentes más afectados por la incorrecta forma de desechar las aguas, contaminando fuentes de agua potable y provocando la propagación de enfermedades que pueden prevenirse con sistemas adecuados, la tasa de mortalidad por estas enfermedades es muy alta, por lo que las naciones unidas han creado programas de apoyo para fomentar el desarrollo de plantas adecuadas en el tratamiento de aguas negras.

Otro aspecto ambiental que se ve afectado es la vida marina, la cual no sobrevive en aguas con contenidos contaminantes que eliminen el oxígeno necesario para la supervivencia, dañando el hábitat de animales marinos. tratamiento aguas residuales

Autor entrada: redaccion_01

Deja una respuesta