Nuestros hogares están llenos de interruptores que trabajan con energía eléctrica, interruptores, pulsadores, conmutadores, enchufes y otros dispositivos denominados mecanismos eléctricos baratos, los cuales a pesar de representar un espacio mínimo en las edificaciones cumplen una función importante en cuanto a confort, comodidad y diseño, por lo que no se debe tomar a la ligera la elección de las marcas y materiales que se deben utilizar para optimizar su funcionamiento.
Los mecanismos eléctricos son dispositivos que tienen diferentes modelos y características de funcionamiento, pero en general trabajan con un sistema de transmisión de energía de entrada, transformado la energía en movimientos eléctricos que ejecutan un comando o una orden en particular, desde el apagado o encendido de una luz hasta controlar diferentes ambientes desde la comodidad del sofá, depende de las cualidades y necesidades de cada individuo.
Marcas reconocidas por la calidad de sus mecanismos eléctricos
1.- Simon: Son reconocidos por los sistemas inteligentes que aplican en los mecanismos, los cuales aportan mayor comodidad al cliente, tienen diferentes gamas y modelos, destacándose sus líneas metálicas, son fáciles de sustituir en obras ya acabadas y se instalan con facilidad en obras en elaboración.
2.- Schneider: Se distinguen por la calidad de sus instalaciones y el tipo de acabado que ofrecen al diseño, tienen diferentes materiales y colores para adaptar al estilo y preferencia de los consumidores, utilizando en general tonos neutros.
3.- Niessen: Destacan por su versatilidad y diseños atrevidos, sus interruptores tienen formas y materiales no convencionales que sirven para decoraciones modernas, además tienen protección en sus componentes.
4.- BJC: Acabados sobrios y elegantes diferencian esta marca de las demás, destacan por la rectitud y detalles estéticos muy agradables y sencillos.
Tipos de mecanismos eléctricos
Los mecanismos eléctricos pueden representar una gama interminable de dispositivos de confort y diseño dentro de los hogares. Hoy en día con la tecnología de domótica profesional la cantidad de mecanismos muy grande y las ventajas de comodidad que ofrecen es muy amplia. Por otra parte, los modelos y colores son muy diversos, ya en casos de grandes edificaciones se puede utilizar incluso los servicios de aparejadores Madrid para adaptar los dispositivos de forma segura y estable, sin embargo, cuando hablamos de los mecanismos básicos nos referimos a:
1.- Pulsadores: Son mecanismos que activan el paso de corriente eléctrica a través de un botón, es decir, al momento de pulsar o accionar el botón se transmite la energía eléctrica y se cumple una función, dependiendo de dónde o para qué se instaló, desde la activación de un portón eléctrico hasta controlar un sistema de riego.
2.- Conmutadores: Son dispositivos que redirigen el sentido de los electrones, es decir, permiten repetir una acción en diferentes partes de la edificación, desde el encendido y apagado de luces al principio y final de una escalera.
3.- Interruptor: Tiene un mecanismo sencillo que permite accionar el encendido o apagado de luces desde un único punto accionando la energía eléctrica con un siwtch.
4.- Toma corrientes: Permite la conexión de aparatos que utilizan energía eléctrica, suministrando la energía necesaria para su funcionamiento.