El cuidado de personas mayores: Una decisión familiar

En todo núcleo familiar hay un momento en donde la pregunta que puede traer los mayores conflictos entre sus miembros es: ¿Quién está en la capacidad de encargarse del cuidado de personas mayores del seno del hogar?

Son momentos familiares difíciles donde puede ser la abuela, el abuelo e inclusive ambos que se convierten en dependientes de un tercero para realizar sus acostumbradas tareas rutinarias tan simples como recordar un número telefónico hasta bañarse por sí mismo y más aún cuando está presente una enfermedad que deteriora al anciano,  hasta el punto de incapacitarlo.

cuidado de personas mayoresEs allí, en esas circunstancias donde se debe optar por recurrir a un auxilio adicional capacitado para atender de la manera más eficiente a ese adulto mayor que lo requiera y a su vez ayudar a el entorno familiar, los cuales padecen igual que el anciano de un alto nivel de estrés generado por la cantidad de cambios presentes en esta etapa.

Aunque no deja de ser cierto que el amor convierte el cuidado de las personas mayores en una experiencia totalmente satisfactoria, cuando son los integrantes de la familia los que se hacen cargo, no es menos cierto que muchos de esos cambios propios de la vejez o una enfermedad convierten este proceso en una experiencia agotadora y hasta traumática para ambas partes.

Como detectar cuando es necesario el cuidado en  personas mayores:

Puede ser difícil determinar cuándo las limitaciones del envejecimiento o las enfermedades se vuelven demasiado complicadas para manejarlas. Envejecer resulta para muchos un proceso normal que comienza con: tener una visión borrosa, articulaciones que duelen, el rechinar de los huesos, escuchar muy poco y la falta notable de memoria, son situaciones llevaderas en esta etapa.

Pero cuando surgen señales muy sutiles que los familiares reconocen que el anciano no puede manejar de manera independiente como lo venía haciendo de forma normal, es importante identificarlas y determinar allí si se requiere la ayuda de un especialista.

Si estas señales adicionalmente están acompañadas de diagnósticos de enfermedades, es vital tomar la decisión oportunamente para el cuidado de la persona mayor y mantener ese ser querido saludable y seguro.

Autor entrada: adminwp14

Deja un comentario